sábado, 20 de septiembre de 2008

SÍNTESIS DEL TEXTO LA CÁMARA MÁGICA Y EL UNICORNIO DEL AUTOR CARLOS JURADO

Introducción
La cámara oscura y el unicornio
La cámara oscura
El arte de aprehender imagen
El unicornio
De lacamara oscura al cine
La cronografía
La cámara de cine


Introducción
La imagen ya es parte fundamental para la vida contemporánea, resulta algo interesante utilizar la fotografía pinhole, ya que permite la creación de formatos propios aun que se recurra a un trabajo domestico, por supuesto es mejor utilizar para ayudarte materiales modernos sin depender del todo para lograrlo.

La cámara oscura y el unicornio
La “aprehensión de imágenes” parecía magia en la época en que magos y alquimistas la realizaban, hasta darse cuenta del fenómeno físico que provocaba esto.

La cámara oscura
La cámara común que conocemos es ni mas ni menos que la cámara oscura, aun que muchos no saben su comportamiento físico el cual es causante de este suceso.
Aun que Aristóteles describa la primera definición el hecho se le atribuye a da vinci ya que el le dio un uso practico, aun que se piensa que probablemente civilizaciones muy antiguas supieran de su existencia.
Después Battista della porta le agrega un lente y esto hace que el reflejo sea mas claro.
Para occidente esto inicio con da vinci y termino con Niepce ya que este optiene la que para el mundo es la primer foto en 1822.
Esta historia es interesante y apasionante, el hombre a tenidos avances que ha dejado y vuelto a retomar con el tiempo.
En lo que a la cámara se refiere ha tenido datos que narran las aventuras del humano.
En el siglo XI este fenómeno llego a extremos asombrosos pero esto no se a reconocido o aun no se sabe.
Hay manuscritos donde hablan de ella refiriéndola como algo muy antiguo, descrita por alhazen un árabe.
Su descubrimiento no presenta un segundo relato.

El arte de aprehender imágenes
Cuando el hombre con el tiempo dejo de ver unicornios negaron su existencia.
Haya desde el siglo IV magos y alquimistas hacían investigaciones con fenómenos relacionados con la luz y las imágenes.
Merlin hacia uso de allá paro la llamaba caja mágica, con ella descubrió tropas enemigas, pero al darle su formula a a su prima Morgana ella divulga que el secreto esta en hacer el agujeró con el cuerno de un unicornio, así, la gente por el mundo comenzó a cazar unicornios hasta que desapareció hasta el ultimo de su especie.
Esto y muchos casos mas nos demuestran que hubo hombres que en el pasado descubrieron cosas que para nosotros aun son un misterio.
Merlin, Tzung y Adojur hacen alusión e que la caja mágica y el unicornio tiene una estrecha relación confirmando así la existencia de este.
Además de lo poco que se encontró de Abd-el kamir de la antigua e inexistente de la biblioteca Alejandría, un fragmento que habla de una mezcla sensible a la luz, lo cual, hace pensar de la utilización de dicha cámara.

El unicornio
Animales fabulosos de figuras de caballo con un cuerno recto en medio de la frente.

De la cámara oscura al cine
Dicen que mas que nada se refería a una reencarnación que comienza en el féretro , aun que antecedentes hace que otros vean esta opción un tanto errónea.
El último testimonio de la existencia del unicornio fue el 12 de mayo de 1824 por un pastor

Roge Bacón se le atribuye el descubrimiento de los antiguos fue acusado de hechicero y condenado a cadena perpetua.

Della Porta construye la primera cámara oscura. Esta se estanca ene l siglo XVI y se comenzaron a investigar la fotoquímica. Schultze trata de que la imagen proyectada quede cobre cales de plata.
Un pintor y maestro de física logro proyectar una silueta y plasmarla sobre un papel impregnado de cloruro de plata.
Davy intento inútilmente con el nitrato de plata son sospechar que este no es sensible para capar la imagen.
Martínez logro plasmar una replica similar a un dibujo en productos químicos de su investigación, al sacar la froto con zumo de limones y otros vegetales la imagen perduro unos días, pero, no pudo seguir, sus descubrimientos no se sabían ya que vivía retirado de centros culturales.
Hasta en 1822 Niepce obtuvo la primera imagen que perduro con yoduro de plata. A su muestre Daguerre continuó investigando.
En los años que siguieron la cámara oscura y la fotoquímica tuvieron un desarrollo impresionante.
Eastman fabrico cámaras a precio popular que venían cargadas de fabrica y tenían que enviarla al laboratorio para revelar el rollo, así inicio kodak.
Kircher decía que si había una maquina capas de tomar imágenes hacia dentro por que no también una que lo hiciera hacia fuera así construye el primer proyector que denomina linterna mágica.
La linterna mágica es aceptada con emoción y empieza a ser utilizada en demostraciones visuales de enseñanza y utilizada en sesiones de hipnotismos. Mientras cahrlot la usa para curar ciertos casos de epilepsia e historia, esta al transcurso del tiempo es perfeccionada mas con descubrimiento de la electricidad la adopta para su mejora.
El deseo de aprehender el movimiento los lleva a concretizar con la fotografía. Janse aprovechando la película súper sensible recién inventada, crea la cronofotografía cobre placa única, años mas tarde Marey lo perfecciona.

La Cronografía
El inglés Muybridge, fotografía la secuencia de un caballo utilizando 24 camaras que se disparan por la acion del animal que rompo unos cordeles conectados a los obturadores.
Dumont aporta mucho de los sistemas de arrastre sustituyendo las placas por permitieron tomar, por primera vez fotografías en fracciones de segundo.
Ducos de Hauron perfecciona una maquina que además de fotografiar proyecta la imagen.

La cámara de cine
El ojo retiene momentáneamente una imagen que antecede a otra. El cine es la ilusión óptica que se consigue relacionado una secuencia de imágenes que se desplazan cronológicamente. Así el cine comienza a perfilarse con Le Price usando una película en rollo que fabricaba kodak y una cámara de varios lentes, logro captar veinte imágenes por segundo.

El quinestecopio de tomas Alvan Edison tratan de adjudicarse la paternidad del cine.
Pero este aparato es muy limitado ase observaciones por individual de las imágenes.

Desde la primera imagen hasta el cine a sido gracias a muchos individuos las mayoría anónimos y otros que dieron la vida por esto.
Por estas razones nunca sabremos a ciencia cierta donde se origina la primera cámara oscura ni a donde llagaremos con esto.
carlos jurado, la camara oscura y el unicornio, rescatada en septiembre de: http://www.zonezero.com/exposiciones/fotografos/jurado/libro/indsp.html

LA FOTOGRAFÍA SU IMPORTANCIA Y SU PROBLEMATICA

La importancia de la fotografía

· Representa la realidad
· Representa la historia del mundo ante el hombre
· Es verosímil/ muy parecida a la realidad
· Gracias a ella el mundo es portátil
· Nos ayuda a conocer el mundo distante
· Resguardo de la experiencia vivida
· Poderoso vehiculo de comunicación
· Medio de información

Problemática

· El analfabetismo a su representación
· No se cuenta con un método para descifrarla

GASTON ROCHA



Aquí no se alcanza apreciar bien pero lo que me gusto de esta foto es que parece una pintura no una fotografía creo que se utilizo un editor que no fue directa de la cámara pero aun así atrajo mi atención por la textura que tomo.
















































EXPOSICIÓN GALERIA DE ARTE Y CIENCIAS DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA

Me agrado

Cuando estuve frente a esta imagen no duro mucho en captar mi atención ya que por su nombre (a mitad del camino) y la posición de los objetos que en ella se encuentran, sentí como describía parte de mi vida, donde ahora esta, a la mitad y, el estar sentado ahí es en el momento que te detienes a pensar todo lo que has pasado y lo que aun te falta por pasar, allí en ese momento mira el presente con la mirada hacía la nada pensando en todo lo que te rodio, rodea y rodeara por lo que pasaste, estas pasando y pasaras en tu historia.

En lo personal me traslado, me recordó un punto preciso de mi.



No fue de mi agrado


Omitiré mis comentarías solo diré que a mi no me gusta la utilización del fotoshop para hacer fotografías de este tipo o para presentarlas como arte, mucho menos el excesivo uso del mismo.































MIS FOTOS





GALERIA DEL EXPRESO

En esta exposición la mayoría me parecieron buenas fotos por las técnicas que usaron y por haber capturado especialmente un momento tan genial de la historia, un pedazo de lo que se observo en ese momento.







Para a ver capturado este momento exacto donde el colibrí parece detener sus alas, sin embargo es imposible tendría que estar en tierra firme (según yo) utilizó la velocidad de la cámara para atraparla. El color del fondo que es formado por las flores le da el toque y la belleza a está imagen, además dividió la imagen en planos, el primero y segundo enfocados con un tercero desenfocado.

A diferencia de la otra, está esta totalmente enfocada pero al igual que la otra se utiliza la velocidad de la cámara, el hecho de captar un momento específico que se deseo o por simple azar elegido el momento. La silueta captada en esta foto encierra la libertad del ser humano pero a la vez la dependencia de algunas cosas para conseguirlo.