sábado, 22 de noviembre de 2008

HISTORIA DEL RETRATO

Refleja la apariencia del hombre visual quirografía y tridimensional, es el mas antiguo en todo el mundo. Mucho antes de la fotografía, la escultura ya lo representaba.


s.f. un poco de historia del retrato, recuperado n 21 de noviembre del 2008 de: http://retratosalapiz.galeon.com/productos1417726.html

ROBERT CAPA




Corresponsal de guerra del siglo XX, nacido en Budapest, de una familia judía con buen pasar económico. Su madre una diseñadora de modas y su padre un pensador intelectual con influencias aristocráticas. Cubre e evento de guerra .

Sus obras más famosas fueron:


Muerte de un miliciano

En diciembre de 1938 la prestigiosa revista británica Picture Post publicó un reportaje fotográfico de once páginas sobre la Guerra Civil española con las fotos de un joven de veinticinco años, Robert Capa, y le proclamó "el mejor fotógrafo de guerra del mundo". Más de cuarenta años después de su muerte, nadie ha superado la fuerza extraordinaria y conmovedora de sus reportajes de cinco conflictos bélicos.


fuentes consultadas:
15 de noviembre del 2008, wikipedia. Robert capa, recuperado un 21 de noviembre del 2008 de: http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Capa

s.f. source, geleria, recueprda un 21 de noviembre del 2008 de: http://www.fotoperiodismo.org/source/html/galeria/robertcapa/foto1.html

http://www.google.com.mx/imgres?imgurl=http://mayrukis.files.wordpress.com/2006/10/dinamarca-2001-robert-capa.jpg&im
grefurl=http://mayrukis.wordpress.com/2006/10/14/solo-algunas-fotos-divagando-por-la-red/&h=376&w=505&sz=41&tbnid=W
XEodK2GeccJ::&tbnh=97&tbnw=130&prev=/images%3Fq%3Drobert%2Bcapa&hl=es&usg=__cHm6rY9l-lIAYmFnq06ivIXNvDc=&sa
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HENRI CARTER BRESSON

Henri (1908-2004) Nació en Chanteloup, Seine et Marne, Francia. Pertenecía a una familia de la alta burguesía que le inculcó el gusto por el Arte, a sus padres sólo les interesaba la pintura, por este motivo fue educado en el Lycée Condorcet de París. En 1931 después de una larga enfermedad se intereso por la fotografía. La primera Leica la obtuvo en el 1933, con la que conseguía fotografiar al sujeto de una forma discreta sin distraerlo. Su primera exposición la inauguró en 1932 en la Galería Julien Levy de Nueva York, además ese mismo año publicó también su primer reportaje en la revista Vu. Hablando de su técnica jamás recorta los negativos, se positivan completos, sin encuadrar ni cortar nada. Es un fotógrafo que sabe componer con rigor, observando los gestos, las yuxtaposiciones de elementos y dispara en el breve instante en que todo ello crea un conjunto significativo, lo que él define como el momento decisivo.


Retrato a personajes como a Pablo Picasso, Henri Matisse, Marie Curie, Edith Piaf, Fidel Castro y Ernesto Guevara. es una figura mítica en la fotografía del siglo XX. Uno de sus mejores biógrafos (Pierre Assouline) lo apelaría como « el ojo del siglo ».


Fuente de consulta

30 oct. 2008. Wikipedia, Henri Cartier-Bresson, recuperado un 21 de noviembre del 2008 de: http://es.wikipedia.org/wiki/Cartier-Bresson

s.f. foto3, historia. recuperada un 21 de noviembre del 2008 de: http://www.foto3.es/web/historia/biografias/cartier.htm

OLIVERO TOSCANI

Toscani a dado un giro total al mundo, es de admirarse esa sensibilidad y destreza para transportar temas tan crudos a un sistema mas que nada económico y en su totalidad engañoso como lo es la publicidad.


De una forma muy original Toscani sabe llegar a temas de gran impacto social, de los que muchos no se atreverían a mostrar menos en una publicidad, ya que está por lo regular solo busca decirte que," todo esta bien", e allí el por que del impacto que tienen estas imágenes al mostrarnos la realidad que todos ya conocemos y, que pocos se atreven a ver.

Tomando temas como:


la anorexia

El sida:

Donde ase una representación con un hombre ya en sus últimos momentos figurando su rostro el de Cristo obteniendo así como todas sus fotos controversia.

El racismo, xenofobia, intolerancia, etc:








entre muchas mas:














Fuente consultada:

Septiembre 26, 2007, neuronas acesinas. Recueprado el 21 de noviembre del 2008 de:
http://neuronasasesinas.blogspot.com/2007/09/olivero-toscani-y-las-fotos-de-la.html

http://anamarcosramirez.files.wordpress.com/2008/05/34bd4a803e4.jpg

viernes, 21 de noviembre de 2008

NADAR, GASPAR FELIXTOURNACHON


Nombre real Gaspar Félix Tournachon. Usaba Nadar como seudónimo. En Lyón en 1820 nació y murió en 1910 en París, estudio medicina, 1851 reprodujo en litografía un fresco gigantesco de casi 250 personajes que mostrasen toda la gloria literaria y artística de París.
Para 1854 abre un estudio de fotografía.

Con su primera fotografía desde un globo estático se lanzo a la foto aérea para el ano de 1858,
Escribió “las memorias del gigante” para 1864, después “el derecho a volar”.

Y para 1895 cedió su estudio a su hijo Nadar fallece, dejando una enorme producción fotográfica: más de 450.000 placas de cristal que obran en poder de la hija de Paúl Nadar.

















s.f. fotonostra, recuperado un 20 de noviembre del 2008 de: http://www.fotonostra.com/biografias/nadar.htm

jueves, 20 de noviembre de 2008

CINDY SHERMAN


Cindy un suceso.


Estudio arte en el Buffalo State College de Nueva York, dedicando una especial atención a la fotografía.

1986 realiza autorretratos con los que intenta parodiar el tema de la mujer estereotipada: usando diferentes escenarios, empezó con imágenes en blanco y negro y de pequeño formato que dan pasó a otras en color y de formato más grande.

Destacando en ellas el humor va desde la muda introspección hasta la sensualidad más provocativa, desatándose el horror y la repulsión a finales de los ochenta.

Sus formas cercanas y sus mensajes irónicos, asimilan la tiranía visual propia de la televisión, la publicidad y las revistas. Con semejanza a los l trabajo s de Longo y Prince.


Esta foto me gusta por que refleja una gran sensualidad en ella, lo que imagino quiso que se viera pero no cae en lo vulgar como tantas de sus fotos. como por ejemplo la pequeña que esta al lado derecho.
Aunque si la vemos desde la perspectiva que ella la vio siendo esta el significado de la mujer como un objetos sexual, resulta algo interesante ya que la muñeca refleja el objeto y la pose es sexual, que da como resultado y resalta dicho tema, reflejando una cruel y cruda verdad de dicha época.













137.2 x 91.4 cmPhotograph courtesy of the artist and Metro Pictures � 2003 Cindy Sherman












175.3 x 119.4cmPhotograph courtesy of the artist and Metro Pictures� 2003 Cindy Sherman









fuentes cnsultdas:
Sherman, Cindy Glan Ridge (New Jersey), 1954, recuperada el 20 de novienmbre del 2008 de:
http://www.masdearte.com/biografias/articulo/biografia_sherman_cindy.htm

http://images.google.com/images?um=1&hl=en&rls=com.microsoft%3A*&q=cindy+sherman