domingo, 19 de octubre de 2008

JOSEPH NICÉPHORE NEÉPCE


Empezó utilizando la piedra como soporte para fijar las imágenes, aunque desistió pronto por los grandes problemas que acarreaba. Siguió entonces con el papel, luego con el cristal y, por último, con diversos metales como el estaño, el cobre, el peltre, entre otros.

Obtuvo las primeras imágenes fotográficas de la historia en el año 1816, aunque ninguna de ellas se ha conservado. Eran fotografías en papel y en negativo, pero no se dio cuenta de que éstos podían servir para obtener positivos, así que abandonó esta línea de investigación.

Descubre la primera Heliografía

Un par de años después, ya en el 1818 obtiene imágenes en positivo sacrificando de este modo las posibilidades de reproducción de las imágenes, por ser las únicas imágenes obtenidas Al procedimiento lo llamó la Heliografía (que significa lo mismo que Fotografía), distinguiendo entre heliograbados y reproducciones de grabados ya existentes. Realizada unos diez años después de que consiguiera las primeras imágenes, recoge un punto de vista de una calle fijado sobre una placa de metal. Necesitó 2 horas de tiempo de exposición de la placa a la luz.

Más tarde y causa de una apoplejía sufrida en su estudio de Saint Loup de Varennes falleció el día 5 de julio de 1833, a los sesenta y ocho años, siendo enterrado en el cementerio del pueblo.

Gracias a la publicación en el año 1841 de la obra de su hijo Isidore Niépce, titulada Historia del descubrimiento del invento denominado daguerrotipo, se pudo aclarar su papel en la historia del descubrimiento de la fotografía, ante las maniobras realizadas por Daguerre para ocultar sus trabajos.
fuente consultada
s.f.madehu, jeseph, recuperado un 19 de octubre del 2008 de: http://www.madehow.com/inventorbios/69/Joseph-Nic-phore-Niepce.html

GEORGE EATSMAN

1854 Waterville (Nueva York), inventor con el famoso lema "Usted apriete el botón que nosotros hacemos el resto", sacó la primera cámara al mercado apta para todos los públicos.



Hizo de la fotografía el gran negocio de su vida.

Con 14 años consigue su primer empleo como mensajero en una compañía de seguros, su madre y sus hermanas dependían de el. Por las noches estudiaba contabilidad, cumplidos ya los 20 años le ofrecen un empleo en Rochester Savings Bank. Su salario de 800 dólares le permitió ahorrar para iniciar su aventura en el mundo fotográfico.En 1892 fundó la Eastman Kodak Company, una de las primeras empresas en fabricar material fotográfico en serie.



Dedicó gran parte de su vida a la fotografía, lo cual le llevo a crear la gran multinacional firma Kodak.Entregó una considerable cantidad de dólares para diversos proyectos, de entre ellos destacamos: fundación de la escuela Eatsman de música y educación medicinal.Fallece en 1932.




fuente:
s.f. fotonostra, recuperado un 19 de octubre del 2008 de: http://www.fotonostra.com/biografias/eatsman.htm

LOUIS JACQUES MANDE DAGUERRE





En 1835 puso una placa expuesta en su armario químico y encontró desués de unos días, que se había convertido en una imagen latente.



Aunque daguerre ya sabía producir una imagen, no fue hasta 1837 que pudo fijarlas. Este nuevo proceso lo denominó "Daguerreotype".
































s.f. fotonostar, louis jacques, recuperado un 19 de octubre del 2008 de: http://www.fotonostra.com/biografias/luisdaguerre.htm

EUGENE SMITH

W. Eugene Smith (1.918 - 1.978) está considerado como uno de los mejores fotografos del mundo.
Su obra ha tenido gran importancia en el siglo XX, y ha iluminado a sucesivas generaciones de fotógrafos/as.




fuente:

¿QUÉ ES LA FOTOGAFIA?

Interpretación del mundo
Bidimencional
Verosimi
Abstracción
Memoria
Arte
Documento
Reprecentacion
Poderoso medio de comunicación
Metodo de conocimiento
Superficie significativa
Superficie magica
Instrumento de control politico

PROBLEMATICA

El analfabetismo a su representacion,
No se cuenta con un metodo para desifrarla.

LA IMPORTANCIA DE LA FOTOGRAFIA

Representa la realidad
Representa la historia del hombre ante el mundo
Es verosimi / muy parecida a la realidad
El mundo es portatil
Nos ayuda a conocer el mundo distante
Resguardo de la experiencia vivida
Medio de información