jueves, 16 de octubre de 2008

¿COMO FOTOGRAFIAR LA LUNA?



Hay multitud de consejos que te pueden dar para fotografiar la luna.
Entre ellos, algunos son estos:


Cámara en enfoque manual y al infinito, medición puntual (a la luna),
diafragma a 8.0 y velocidad de obturación aproximadamente en 1/125.

Como los tiempos de exposición van a ser medios-altos (depende de la
fase lunar - cantidad de luz) no estaría de más usar trípode, para evitar
trepidaciones.

Si el zoom óptico de tu cámara no es muy potente, con un poco de
posprocesado puedes hacer aumentar el tamaño de tu captura.

Un truco interesante consiste en hacer incrementos sucesivos del tamaño al 10%
(2 o 3 veces a lo sumo). La degradación de calidad aparente a este
porcentaje (10%) es bastante contenida.

La luna da mucho juego en montajes. Si juegas con doble exposición
puedes potenciar su reflejo en un lago, o en el mar por ejemplo...


lunes, 13 de octubre de 2008



DIAFRAGMA




es el método que regula la APERTURA de un sistema óptico. Suele ser un disco o sistema de aletas dispuesto en el objetivo de una cámara de forma tal que restringe el paso de la LUZ, generalmente de forma ajustable. Las progresivas variaciones de apertura del diafragma se especifican mediante el NUMERO F, que es la relación entre la longitud focal y el diámetro de apertura efectivo.











OBTURADOR

es el dispositivo que controla el tiempo durante el que llega la luz al elemento sensible.

Consiste normalmente en una cortinilla situada en el cuerpo de la cámara, justo delante de este elemento fotosensible y detrás del objetivo; la cortinilla se abre y cierra el tiempo que esté configurado en la cámara para dejar pasar la luz hacia el elemento fotosensible.



EXPOSIMETRO


se trata de un dispositivo que da la medida de la exposición que tendrá el elemento fotosensible con la configuración de apertura y velocidad de obturación configuradas.


Aunque hoy día la gran mayoría de las cámaras llevan un exposímetro incorporado, los exposímetros manuales son una accesorio de gran utilidad, especialmente en situaciones de iluminación difícil.




FLASH

es un dispositivo que actúa como fuente de luz artificial para iluminar escenas de forma sincronizada con el disparo de la cámara.

Se utiliza sobre todo cuando la luz existente no es suficiente para tomar la instantánea con una exposición determinada aunque también tiene otros usos. El flash es una fuente de luz intensa y dura, que generalmente abarca poco espacio y es transportable. Normalmente los flash incorporados en las cámaras son luces equilibradas a 5500K, al igual que la luz de un día soleado.


Hoy en día la gran mayoría de las cámaras vienen con un flash incorporado y, muchas cámaras, disponen de zapatas estándar de conexión de flash externo.